Carta a Pastores de nuestro Director:
Estimado y Respetado Pastor,
Quiero presentarle este ministerio de consejería online, para que lo tenga presente como una herramienta útil ante la necesidad que pueda estar atravesando algún miembro de su congregación.
Luego de 40 años en el pastorado he podido entender muy bien las dificultades del ministerio pastoral, máxime a la hora de proveer consejería y me he encontrado con que hay miembros que:
- En forma permanente buscan y necesitan de nuestros consejos, pero a veces el tiempo no alcanza pues además del ministerio debemos trabajar en lo secular para sostener la familia.
- Necesitan consejería, pero no se atreven a solicitarla porque lo ven tan ocupado, que deciden no molestar.
- Necesitan consejería por problemas con sus hijos, conyuges o familia extendida, pero prefieren que usted no se entere, pues desean mantener las apariencias.
El resultado final de no poder proveer la consejería apropiada en estos y otros tantos casos produce:
- Que la situación particular de ellos se empeore.
- Que exista una disconformidad general que se puede transformar en murmuración.
- Que la inestabilidad emocional del miembro afecte a otros miembros.
- Que finalmente al no sentirse atendido deje la congregación
En mi caso particular luego de leer tantos libros de consejería pastoral y psicología, determiné continuar haciéndolo formalmente y luego de muchos años en universidades seculares recibí mi doctorado en psicología clínica.
Ahora bien, permítame darle un poco de paz si es que piensa que el tipo de consejería que auspiciamos es a la que se le ha dado por llamar “del diablo”. Verá, cuando fui a la universidad yo ya era pastor y graduado con una Maestría en Divinidades. En esos claustros Dios me mostró que fué El quien le proporcionó al hombre natural la sabiduría para entender las profundidades de la estructura emocional y psicológica del ser humano, pero que lamentablemente dado que éste no había aceptado a Dios, mucho de lo que terminan elaborando “es locura” (1 Cor. 2:14).
No se si usted sabía que desde los años ’80 una cantidad de santos hombres de Dios escribieron y publicaron libros donde pudieron realizar una integración bien apropiada entre la psicología y la Biblia. Entre ellos Jay Adams, Gary Collins, Larry Crabb y muchos otros mas.
Quienes ministramos en “Psicólogos Cristianos” (ex-alumnos de Doxa International University) hemos aceptado que las únicas técnicas psicológicas apropiadas son las que han pasado el filtro de las Escrituras y nos guia un código ético ministerial donde sobre todo buscamos que la Gloria de Dios brille en las familas que nos consultan, para que el producto final de esa consejería sea que se transformen en pilares de apoyo pastoral como así también ejemplo y testimonio de su comunidad.
Por lo tanto, esperamos que recomiende este ministerio a cualquiera de los miembros de su congregación, pues no tenga duda que redundará para su beneficio y el del Reino!!
Estaré disponible para cualquier pregunta que tenga al respecto.
Le saluda fraternalmente en Cristo
Rev. Dr. Osvaldo Marino M.Div.-Psy.D.-Ph.D.